sábado, 27 de febrero de 2016

CÁNONES ESTÉTICOS

¿Por qué nos piden estar serias y con cara de prepotentes?

Hoy nos adentramos en un tema bastante controvertido, y es que probablemente habremos oído infinidad de veces a gente decir que las caras que las modelos ponen en las sesiones de fotos son caras y expresiones que no usamos en nuestro día a día y que todo esto es muy superficial. Pues bien, aunque así lo parezca, los motivos de que por otro lado esas caras nos producen tal fascinación y nos parezcan tan irresistibles , están muy enraizados en nuestra historia y nuestra psicología y vienen de muy antiguo.
Como psicóloga, os diré que las “neurosis” con las que convivimos son como la energía: ni se crean, ni se destruyen, sino que evolucionan con el tiempo.

Permitidme llevaros a la época medieval en España, por ejemplo. Uno de los entretenimientos de la época era escuchar a los juglares cantar diversas canciones (cantares) en los pueblos y en los “cantares de Amor”, la mujer era vista como un ser superior, inalcanzable, y el protagonista del cantar nunca conseguiría su amor, sino siempre su eterno rechazo… A los que os guste el psicoanálisis, podéis notar un potente tema edípico como trasfondo…
Viajando ahora a otros países, os hablaré de la época Victoriana en Inglaterra. El canon de belleza en aquella época, les exigía entre otras cosas una extrema palidez, cara de melancolía, languidez, en palabras actuales, tener “cara de pena”: Ojos llorosos, ya que lo más sexy del momento era parecer que te habías pasado la noche llorando por amor, leyendo poemas y por eso las mujeres utilizaban drogas muy peligrosas para sus ojos como belladona para conseguir ese efecto ojo vidrioso y lloroso y pupila dilatada. También usaban zumo de limón o naranja para conseguir unos ojos más brillantes. Además de ingerir venenos como arsénico o tomar vinagre para acentuar la palidez, es decir, una serie de cosas que daban un look serio y triste. Si vemos fotos de la época queda claro que sonreír no estaba muy de moda. Realmente es muy difícil encontrar un retrato Victoriano con una cara sonriente, quizás un esbozo de sonrisa pero en ningún caso vemos asomar un diente.
Leer toda la noticia:
http://blogs.enfemenino.com/espia-de-belleza/2016/02/22/canones-esteticos-por-que-nos-piden-estar-serias-y-con-cara-de-prepotentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario