jueves, 25 de febrero de 2016

LAS MUJERES SILENCIADAS EN EL ARTE.

75 pintoras de todos los tiempos (y el primer 'selfie') que no te enseñaron.




Siempre nos han dicho que las mujeres no jugaron ningún papel en el arte, al menos hasta el siglo XX. Cuando yo misma me licencié en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, las primeras pintoras mencionadas eran las impresionistas, Berthe Morisot, Mary Cassatt o Eva Gonzalès, ya en la segunda mitad del siglo XIX, y más como “musas” de los grandes pintores que como artistas valiosas en sí mismas. Pero los estudios de género que se han desarrollado en universidades e instituciones de todo el mundo en los últimos veinte años han demostrado que esa narrativa totalmente androcéntica no es verdad.
La historia, como ciencia social, nació en el siglo XIX, de manos de unos señores con sombrero de copa y chaleco, muy serios y muy, muy patriarcales. Ellos, los mismos que se inventaron el mito de la mujer como “ángel del hogar”, decidieron empujar a una esquina de la historia a todas las mujeres que en algún momento, a lo largo de los siglos, habían participado del hecho cultural.
Pero ahí están, asomando lentamente la cabeza, todas las pintoras, escritoras, filósofas o compositoras olvidadas, mujeres que se enfrentaron con valentía a las normas sociales y a veces a sus propias contradicciones personales, pero que lograron triunfar. En el caso de las artistas plásticas, muchas de ellas fueron maestras de enorme éxito y llegaron a ganar grandes fortunas gracias a su talento.
Leer toda la noticia en:
http://blogs.elpais.com/mujeres/2016/02/75-pintoras-de-todos-los-tiempos-que-nunca-te-enseñaron.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario