sábado, 19 de marzo de 2016

FELICIDADES A TODOS LOS PADRES

La revolución de los nuevos padres


Se reparten las tareas domésticas, optan por la reducción de jornada laboral y exigen pasar más tiempo con sus hijos. El rol del progenitor está cambiando
Dedican la mitad del tiempo a las labores domésticas –dos horas y 34 minutos–; «pasan» de acogerse a una jornada laboral reducida para cuidar a sus hijos –no llegan ni al 10%–; apenas dedican suficiente tiempo a sus pequeños –sólo tres de cada diez lo hacen–... Se miren por donde se miren, las estadísticas dejan en mal lugar a los padres varones, pintándolos como perpetuadores de un estereotipo que tiene a la mujer como solitaria y sufrida protagonista de la vida familiar. Sin embargo, y coincidiendo con la celebración hoy del Día del Padre, diversas asociaciones de padres han reclamado, si no un intercambio de roles, sí una mayor equiparación con las madres. No sólo por una cuestión de igualdad de género; también para reivindicar un papel que, culturalmente, les ha sido arrebatado. Son los padres igualitarios.
Pablo Llamas y su mujer están de nuevo «embarazados». Siete meses y medio. Tienen claro que, una vez que nazca el nuevo «peque», su pareja le va a transferir diez semanas de las 16 a las que tiene derecho en su trabajo por el permiso de maternidad, y que se sumarían a los 15 días por paternidad. Algo establecido en la Seguridad Social pero que, a la hora de la verdad, sólo se ha puesto en práctica en un 2% de ocasiones. «Es algo que hemos decidido en pareja. En el primer hijo estuvo mi mujer y en éste, yo», afirma Pablo, de 39 años, y miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) en Madrid. Precisamente, esta asociación, junto a Papás Blogueros, han lanzado la campaña #padresigualitarios para reivindicar una «masculinidad cuidadora».
«Me he preocupado mucho por acompañar a mi hija al pediatra. Y cada vez que he ido, sólo he visto mujeres. Son cosas que tenemos que cambiar», dice José Carlos Santamaría, trabajador en una empresa de telecomunicaciones y vocal de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Esta plataforma, que nació tras la aprobación de la Ley de Igualdad socialista, ha apoyado esta semana la demanda, en un Juzgado de lo Social de Madrid, de un grupo de padres contra el Instituto Nacional de Seguridad Social. ¿El motivo? Exigir, al igual que las madres, un permiso de paternidad de 16 semanas. Igual que el de las madres.

Leer toda la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario