martes, 29 de marzo de 2016

AVARICIA, FALTA DE INTERÉS... LAS EXCUSAS DE LAS EMPRESAS PARA NO FICHAR MUJERES

Las explicaciones para justificar la escasa o nula presencia de consejeras rayan el insulto




El Código de Buen Gobierno es de cumplimiento voluntario. Basta con que una compañía señale las razones por las que sigue una recomendación para salvar el expediente. El debate, por lo tanto, está en la calidad de los argumentos que se facilitan. El Código de 2006 ya aconsejaba (sin mucho éxito) a las empresas que promovieran medidas para mejorar la presencia de mujeres en los consejos. Las explicaciones de aquellas que no desarrollaron medidas de igualdad de género siempre han sido bastante mejorables.
Cuando en febrero de 2015 Elvira Rodríguez, actual presidenta de la CNMV, presentó el nuevo Código hizo especial hincapié en que los motivos que diesen la empresas incumplidoras deberían ser adecuados. Incluso habló de desarrollar una “guía de buenas explicaciones” para demostrar su compromiso en la lucha con las excusas inconsistentes. Un año después, por lo menos en materia de género, los motivos que dan muchas empresas siguen siendo bastante endebles a pesar de la amenaza de Rodríguez. A continuación se indican algunos de los razonamientos más llamativos.
La ‘avaricia’ femenina. Bodegas Bilbainas reconoce que no ha adoptado ninguna medida de igualdad de género. ¿El motivo? La “especial singularidad” en la composición del capital social así como el hecho de que ser miembro del órgano de administración no es retribuido, “con lo que resulta muy difícil atraer mujeres que quieran ser consejeras asumiendo responsabilidades sin percibir retribuciones”. Debe de ser más fácil encontrar hombres desprendidos.
El vino no es para ellas. Barón de Ley nunca ha tenido consejeras y “no se han adoptado” medidas para remediarlo. La bodega riojana asegura que no existe un motivo de discriminación, sino que las causas derivan del origen de la empresa y del sector de su actividad “donde el género femenino tiene nula o mínima representación”. Además, asegura que la adopción de medidas para modificar dicha deficiencia implicaría “alterar la funcionalidad histórica del consejo” (sic).




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